Cabecera de Andorra (Teruel)
Inicio Eventos Reseña
histórica
Datos
económicos
AgroTienda Rutas Lugares
naturales
Bienes de
interés cultural
Galería de
imágenes
Servicios
públicos
 

Bienes de interés cultural de Andorra

Patrimonio Cultural de Aragón
Ruta del Tambor y del Bombo
Arzobispado de Zaragoza
SIPCA Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés
TV de Andorra (Teruel)
Gran Enciclopedia Aragonesa
   
   
   
Híjar (Teruel)
Alcañiz (Teruel)
Albalate del Arzobispo (Teruel) Alcorisa (Teruel)
BIC
Alloza
BIC
Ariño
Alloza (Teruel) Ariño (Teruel)
La Mata de los Olmos (Teruel)
Los Olmos (Teruel)
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
 
 
 
 
 
Antiguo Ayuntamiento y Lonja
Este edificio fue posiblemente el antiguo ayuntamiento. Es una construcción de tres pisos de altura, cuenta con lonja en la inferior formada por tres arcos ultrasemicirculares apoyados en columnas de fuste cilíndrico, de estilo barroco.

En los pisos superiores de abren huecos de época reciente algunos dotados de balcones. En la planta baja se puede apreciar el material constructivo, sillería y ladrillo

Edificio situado frente a la iglesia, que posiblemente fue el antiguo Ayuntamiento. tiene tres pisos y los superiores, con huecos muy regulares, son de época reciente.

La lonja, sin embargo, es de época barroca y está formada por tres arcos ultrasemicirculares que apoyan en dos columnas centrales de fuste cilíndrico poco esbelto.

 
 
 
Iglesia de la Natividad de la Virgen (BIC)
Iglesia de Andorra (Teruel)
La iglesia parroquial de la Natividad de la Virgen de Andorra está situada en la plaza Mayor de la localidad. Se trata de una construcción con su sobria fachada y su potente torre. Fue construida entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. La iglesia es un edificio de notables dimensiones, de piedra arenisca, que responde a un plan constructivo unitario de carácter renacentista, con rasgos del primer barroco combinados con elementos decorativos de tradición mudéjar.

Su planta es rectangular, de nave única de gran amplitud, con capillas abiertas entre los contrafuertes y cabecera poligonal plana al exterior. La nave y las capillas se cubren con bóvedas de cañón con lunetos y la cabecera lo hace con cúpula rebajada.

La cabecera se decora, en el interior, con franjas que se unen en el centro por una gran clave decorada a modo de rosetón y las sala del lado del evangelio con entrelazos formando en el centro una estrella con el símbolo solar. Un gran cuadro dedicado a la natividad de la Virgen es el mayor atractivo del altar Mayor. La nave central se abre por vanos de medio punto y se decora por medio de frontones curvos con pináculos y bolas y roleos en relieve. La decoración interior se completa con resaltes de yeso en las bóvedas de las capillas y en los fajones de la nave central.

Al exterior destacan su robusto campanario y su grandiosa fachada de tres cuerpos, realizada por Juan Rigor entre 1592 y 1609 y que combina elementos clasicistas con gran plasticidad. En esta fachada de estructura muy clásica, destacan sus dos hornacinas aveneradas flanqueadas por columnas acanaladas y con capiteles dóricos. El cuerpo superior presenta un gran arco de medio punto en cuyo centro se representa a Cristo crucificado y dos ángeles.

La Torre es de cuatro cuerpos, el primero de planta cuadrada construido en sillar y los restantes octogonales levantados medio siglo después en ladrillo. El primer cuerpo, el menos decorado, presenta pilastras en las aristas; los dos cuerpos superiores, también con pilastras en los ángulos, cuentan con vanos de medio punto: algunos cegados, otros abiertos por óculos y otros alojan campanas.

El cuerpo superior presenta decoración de friso de esquinillas.

También destaca en el exterior la fina decoración de modillones de la cabecera, que se dispone creando un elegante juego volumétrico. La nave muestra gruesos contrafuertes, recorridos por dos impostas y con gran vuelo en su parte alta, decorada con modillones.

 
 
 
 
Ermita de la Virgen del Pilar (BIC)
Ermita del Pilar de Andorra (Teruel)
La Ermita de la Virgen del Pilar de Andorra se construyó sobre un edificio anterior románico y su aspecto gótico actual se debe a posteriores reformas entre los siglos XIV y XVI. Se trata de un edificio de una nave de planta rectangular dividida en cinco tramos y rematada con cabecera plana. Se cubre con bóvedas de crucería simple con clave. En el último tramo de la nave se sitúa el coro alto de madera que cuenta con banco corrido y se ilumina por medio de un óculo. Bajo el coro se encuentra la puerta de la ermita, flanqueada por el correspondiente banco corrido. La decoración se reduce a las ménsulas de arranque de las nervaduras y a las claves de cada tramo. Las ménsulas se decoran con motivos vegetales de la flora local; las claves con los escudos de los prelados que presidían la sede zaragozana durante las distintas épocas de la construcción, salvo en el caso del tercer tramo que se decora con tema geométrico.

En el exterior únicamente cabe destacar la cornisa con canecillos a modo de tacos, sin decoración. La portada se abre en la fachada de los pies; es muy sobria, tanto en composición, como en decoración. Es en arco de medio punto dovelado y sobre ella se sitúa un gran óculo que ha perdido casi totalmente su tracería. La fachada se corona con una pequeña espadaña. 

 
 
 
Ermita de San Macario
Ermita de San Macario de Andorra (Teruel)
La ermita de San Macario de Andorra está situada en lo alto de un cerro, desde donde se domina toda la población. Es una obra de mampostería de planta rectangular con una nave central de tres tramos reforzada por gruesos muros y cabecera cuadrada. Las naves se cubren con bóvedas de medio cañón con lunetos y la cabecera con cúpula sobre pechinas. Junto a la puerta de entrada hay un atrio pequeño que se cubre con una cúpula de pechinas decorada con pinturas de santos y angeles desnudos; pinturas de expresión popular y local. En la actualidad se utiliza como hospedería una parte aneja a la ermita.

 
 
 
Ermita de Santa Magdalena

La ermita de Santa Magdalena es una construcción que consta de nave única de planta rectangular dividida en cinco tramos con dos capillas laterales comunicadas entre sí en el lado de la Epístola, a modo de pequeña nave lateral, y rematada con cabecera plana. Se añadió otra capilla a los pies, de planta cuadrada. Se cubre con bóvedas de crucería simple con clave, ceñidas por arcos perpiaños apuntados que apean en fuertes pilares.

En el muro norte tiene altares abiertos entre los contrafuertes y cubiertos por arcos apuntados; los del muro sur se eliminaron al abrir las capillas. Un banco corrido sirve de base a los altares. En el último tramo de la nave se sitúa el coro alto de madera que cuenta con banco corrido y se ilumina por medio de un óculo.

Bajo el coro se encuentra la puerta de la ermita, flanqueada por el correspondiente banco corrido. La decoración se reduce a las ménsulas de arranque de las nervaduras y a las claves de cada tramo. Las ménsulas se decoran con motivos vegetales de la flora local; las claves ostentan los escudos de los prelados que presidían la sede zaragozana durante las distintas épocas de la construcción, salvo en el caso del tercer tramo que se decora con tema geométrico de cuadrilóbulo enmarcado por ondulaciones.

En el exterior únicamente cabe destacar la cornisa con canecillos a modo de tacos, sin decoración.

La ermita cuenta con tres capillas, dos en el lado de la epístola y una en el lado del evangelio a los pies de la nave.

Las capillas del lado de la epístola son de planta cuadrada y de mayor tamaño y menor altura que los tramos de la nave. Están comunicadas entre sí por dos gruesos arcos. La primera se cubre con bóveda de crucería sexpartita y se ilumina mediante un óculo en el muro sur; abre a la nave con arco moldurado y decorado, con columnas dobles a ambos lados y capiteles con decoración vegetal, al igual que las ménsulas; la clave muestra el escudo de D. Dalmacio de Mur.

La segunda capilla tiene bóveda de crucería sencilla y presenta un pequeño vano rectangular en el muro sur y banco corrido; sólo tiene decoradas dos ménsulas, una con motivos vegetales y la otra con dos bustos; la clave ostenta un gran escudo muy deteriorado que, según Cañada Sauras, sería de D. Alonso de Aragón. Al exterior ambas capillas se refuerzan con gruesos contrafuertes que equilibran la pendiente del terreno; la primera capilla tiene dos y la segunda sólo uno y de peor factura. El óculo, en el muro de la primera capilla, presenta derrame y tracería de tres trilóbulos.

La capilla del lado del evangelio tiene planta cuadrada e igual anchura que el quinto tramo de la nave, al que se abre con grueso arco. Se cubre con crucería simple, partiendo los nervios directamente del muro; la clave tiene un escudo pequeño y de tosca labra que corresponde a D. Dalmacio de Mur, si bien Siurana Roglán considera que la capilla es posterior a la época de este prelado, la hipótesis de la construcción de esta capilla es que sea obra del pueblo posterior a la prelatura de Dalmacio de Mur y que se pusiera el escudo en la clave de Dalmcio de Mur en su honor.

La portada se abre en la fachada de los pies. Es muy sobria, tanto en composición, como en decoración. Es en arco de medio punto dovelado. Una serie de arquillos calados de traza muy cuidada, se dispone sobre el bocel, aunque varios han desaparecido. Arco y molduras arrancan de impostas que apoyan en dos finos baquetones tallados en el propio muro.

Sobre la portada se sitúa un gran óculo que ha perdido casi totalmente su tracería.

La fachada se corona con una pequeña espadaña.

Las reformas y ampliaciones sufridas entre los siglos XIV y XVI hasta alcanzar su aspecto actual, vienen caracterizado por algunos elementos típicos del llamado Gótico del Bajo Aragón.

 
 
 
Lavaderos de las Minas
Edificio rectangular, con tejado a dos vertientes. Sólo presenta uno de sus lados cortos abiertos, por donde se accede. En el interior, tres grandes pilas para lavar, dispuestas longitudinalmente.
 
 
 
Horno de Pan Cocer

El horno de pan cocer de Andorra es un edificio en esquina de sillería, con gran puerta de entrada en arco de medio punto de dovelaje de de gran tamaño. Pequeña ventana en uno de los muros y busto de José Iranzo. Edificio de dos plantas, de espacios diáfanos y versátiles para la colocación de las piezas. Se conserva el horno original. Al interior, destacan dos arcos apuntados que sostienen la estructura.

 
 
 
Barrio Minero

El Barrio Muinero de Andorra es un poblado en forma de cuadrícula. La zona de chalets para directivos sigue la idea de ciudad jardín británica. En la zona más elevada y alejada del barrio, se situaban las viviendas del Director de Zona y de los técnicos superiores. Las viviendas de los empleados de segunda (de una planta y jardín) se extienden hacia el pueblo en dirección este.

El urbanismo de esta zona es muy sencillo, puesto que son grandes avenidas, en dirección este-oeste y las casas disponían todas de jardín. Un segundo gran sector se orienta hacia el Noreste, y en él se dispusieron las viviendas de vigilantes (calles Gargallo e Híjar), y las 244 viviendas para obreros (calles Belmonte, Crivillén, Escucha, Foz Calanda, Híjar y Jaganta. De ellas 102 ha desaparecido para construir un Centro escolar y Pabellón Polideportivo). Se trata de viviendas de una planta, cada una con corral-jardín.

De nuevo se urbanizó en cuadrícula formando amplias manzanas rectangulares. Originalmente esta zona disponía de lavaderos, escuelas de costura, de aprendices, escuela de niños y una clínica en las calles Crivillén y Belmonte, que después se transfomaron en viviendas, puesto que se contruyeron dos colegios (el de los Padres Salesianos para los niños y el de las Hermanas de la Caridad para las niñas) y y una centro sanitario en la calle Huesca, así como un complejo deportivo.

 
 
 
Despoblado Ibérico de El Cabo (BIC)
xx de Andorra (Teruel)
El despoblado ibérico de El Cabo está situado en una de las laderas del monte de San Macario, que es el monte que hay encima de la localidad de Andorra. La localización original del nucelo urbano ibérico fue destruido debido a los movimientos de tierras de una explotación minera de carbón a cielo abierto. Antes de su destrucción, los elementos más destacados fueron numerados y se trasladó y reconstruyó el poblado en la ladera del monte San Macario.

Sin embargo, su emplazamiento original es un alto situado a unos 2 km al oeste de la localidad de Andorra. Se trata de un poblado ibérico que data de mediados del siglo V a.C. en el que han sido halladas aproximadamente cuarenta casas de planta rectangular subdivididas en pequeños espacios interiores. Estaba rodeado por un ancho muro defensivo con torreones, una entrada estrecha en recodo y un camino de ronda perimetral. En la parte más elevada se levantan dos espacios de mayor tamaño, uno quizás fue la vivienda de la familia principal del poblado y el otro pudo ser un edificio de uso público o un almacén. El poblado de El Cabo fue excavado por José Antonio Benavente y Fernando Galve en 1999

 
 
 
Necrópolis Ibérico de El Cabo
Junto al emplazamiento original del poblado, cerca del agujero de la mina a cielo abierto, fue hallada un necrópolis con seis túmulos y siete urnas funerarias que contenían restos humanos incinerados y multitud de fragmentos de bronce que pertenecían a un ajuar compuesto por anillos, pulseras y colgantes.
 
 
 
Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes
 
 
 
 
 
 
 
 
Centro Pastor de Andorra
 
 
 
Centro Cultural
 
 
 
Exposición Etnográfica Angel García Cañada
Museo Etnográfico de Andorra (Teruel)
 
 
 
 
Centro de Interpretación Semana Santa